viernes, 5 de febrero de 2010

Arquitectura andaluza: el cortijo


Según Wikipedia, "La palabra Cortijo se usa, por extensión, para indicar el tipo de hábitat rural disperso, propio de la zona meridional de España, y que consta de zonas de vivienda y otras dependencias para la explotación del agro circundante. La palabra viene del latín cohorticulum que a su vez procede de cohors = patio, corral. Del mismo, deriva la expresión Cortijada. Son edificios que se encuentran aislados en el campo y que están dedicados en su mayor parte a una explotación agrícola, casas de labor con sus características especiales. La edificación es más o menos grande, con muchas o pocas dependencias, dependiendo siempre del tipo de explotación. El apogeo y grandeza de los cortijos fue en el siglo XVIII."

Hoy muchos de estas edificaciones han sido rehabilitadas para formar parte del denominado turismo rural, como podemos ver en este vídeo:





Por toda España hay edificaciones típicas que se remontan a épocas pasadas y que gozan de más o menos vigencia. Probad a buscar información sobre: hórreos, barracas, masías, pazos, ventas, cármenes, cigarrales, etc.