viernes, 1 de enero de 2010

Aspectos Socioculturales: LOS REYES MAGOS

En España los principales protagonistas de la Navidad para los más pequeños de la casa son sus majestades los Reyes Magos, es decir, Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos Reyes son los que fueron a adorar a Jesús y a llevar sus regalos al igual que hoy traen los regalos a los niños.


El día 5 de enero por la tarde se celebran multitud de cabalgatas por ciudades y pueblos donde los Reyes reparten (arrojan desde sus camellos, caballos, carrozas...) miles de caramelos y juguetes. Hay cadenas de TV que retrasmiten estas cabalgatas. Lógicamente cuanto más grande es la ciudad, más espectacular es su cabalgata de Reyes pero no siempre es así.


Esa noche cuando todos los niños duermen, los Reyes van dejando los regalos por todas las casas y el día 6 por la mañana, al despertarnos, los encontraremos. Si alguien no ha sido bueno, los Reyes pueden traerle carbón (incluso existe carbón dulce para comer).




Sin embargo, en un mundo tan global como el nuestro, es imposible ser ajenos a otras costumbres y tradiciones como Santa Claus o Papá Noël que cada año gana más adeptos.

El día de Reyes se suele desayunar el famoso Roscón de Reyes que esconde varias sorpresas en su interior. Si alguien encuentra una figura de un rey, eso significará un buen año de suerte y quien encuentre un haba seca no es que tenga mala suerte, simplemente es que debe pagar el Roscón a quien lo compró!!

Más información en Wikipedia